Convocatoria literaria y gráfica para proyecto colectivo femenino
AMARYI*
Retorno a la Madre
Esto es un llamado a unir nuestras voces, mujeres; a unir nuestras expresiones sobre el propio cuerpo, sobre nuestra feminidad, nuestros fluidos, nuestra maternidad o la gestación de nuestros sueños e ideas, nuestra propia gestación, nuestro placer, nuestra sexualidad y nuestra belleza, que nacen de explorarnos y sentirnos, de crear desde nuestros úteros y nuestra sangre.
Queremos rescatar nuestros cuerpos, como territorios habitados por nosotras mismas, donde cada una decide, desde donde cada una es libre, desde donde nos parimos y renacemos, libres y empoderadas. Queremos recuperar la conexión de nuestro ciclo con la Luna y nuestro vínculo con la Tierra. Queremos recuperar conocimientos ancestrales, desde distintas miradas y lugares. Queremos recuperar el autoconocimiento que por mucho tiempo se nos ha negado, desde el (re)conocimiento de nuestros genitales.
Queremos romper estigmas en relación a nuestra naturaleza, nuestra feminidad y nuestra belleza; en relación a la manera de amar, de poseer, de compartir, huyendo de modelos impuestos; alzarnos desde la palabra y el trazo que fluye con nuestra sangre.
Tenemos la intención de crear un lugar de encuentro desde la expresión femenina, que transgrede para liberarse; un espacio donde repensarnos y gritarle al mundo que somos poderosas. No queremos generar una lucha contra los hombres, sino contra las estructuras hegemónicas que históricamente se nos han impuesto, dar luz a nuestras voces y reivindicar nuestro femenino, libre, empoderado, floreciente y bello.
Convocatoria abierta a mujeres...
...poetisas, narradoras, escritoras en general; mujeres que quieran compartir su saber ancestral, sus consejos, sus vivencias, su sentir y/o su pensar; ilustradoras (con tinta o con sangre).
Mujer, si vibras con esto, si te resuena adentro, en tu útero, envía tu trabajo en formato Word (texto) / Jpg (imagen) y con una extensión máxima de 10 páginas a anna.az.miranda@gmail.com antes del 8 de setiembre, indicando autoría y lugar de procedencia.
* "Murray Boochkin asegura que la voz más antigua para designar el concepto de 'libertad' es amaryi, que es una expresión sumeria que significa retorno a la madre, y añade que seguramente hacía referencia a que la libertad sólo había existido en la sociedad matricéntrica" (citado en Casilda Rodrigáñez (2008). La sexualidad y el funcionamiento de la dominación. Para entender el origen social del malestar individual. La rebelión de Edipo IIª Parte)