Ayer, un lunes como otro cualquiera, subo al tren y empiezo a divagar, pienso en una nueva entrada para el blog, concretamente para el espacio (re)Pensar la Educación. Me vienen a la mente películas como "La Ola" y "Elephant", buen material para hablar de temas controvertidos.
Unas horas después, justo ayer... por primera vez vivimos en este país una situación de tal magnitud: Un profesor de secundaria mure en manos de un alumno de 13 años, que deja heridas a cuatro personas más.
Me encuentro hoy, como tantas personas, absolutamente consternada.
Cuantas veces, al ver películas como las arriba mencionadas, hemos pensado "esas cosas solo pasan en EEUU, allí que las armas son tan accesibles..."
Aquí acceder a un arma puede ser complicado, no debe serlo tanto aprender a fabricarla.
Hoy en día el acceso a la información, sin filtros, pude llegar a proporcionar el material idóneo para que se den situaciones como esta. Acceso a la información sin filtros en un mundo globalizado y habitado por una sociedad que parece enfermar por momentos...
Obviamente esta no debe ser la única causa, pero creo que está bien latente.
Ahora cabe preguntarse:
¿Qué podemos hacer al respecto? ¿Quién, cómo y de qué manera debe poner medios preventivos? ¿Cómo afrontar este tipo de situaciones desde los centros educativos? ¿Con que apoyos cuentan maestr@s y profesor@s? ¿Cómo llegan a darse situaciones como esta?
Y reflexionar... las respuestas solo pueden venir si reflexionamos profundamente y encontramos las causas reales de que sucedan hechos como el de ayer.
Todo mi apoyo a l@s afectad@s.
No hay comentarios:
Publicar un comentario