miércoles, 28 de octubre de 2015

De mujer servicial a mujer cosificada. El rol de la mujer en la publicidad.

La publicidad contribuye a la construcción de los roles de género. No es la única. Sus primas las películas y sus familiares cercanos, los cada día más estrepitosos programas de televisión también lo hacen. Lo hacen en muchas ocasiones los, hasta ahora indispensables de toda aula, libros de texto, en sus innumerables ejemplos sexistas. Son muchos los elementos sociales que contribuyen a esta construcción, que ejercen su papel socializador, en este caso socializador sexual. 

En la presente entrada nos centraremos en la publicidad y su contribución a la construcción de estos roles y, sobretodo, en observar la evolución de estos roles en el tiempo.

¿Cómo han evolucionado los roles de género en la publicidad?

Se ha pasado de una imagen de mujer servicial y "siempre a punto", perfecta ama de casa e imperfecta en el manejo de ciertos artilugios que sólo los hombres sabían usar, propia de los años cincuenta a, lejos de la ruptura de estereotipos de género, una mujer cosificada y denigrada en gran cantidad de anuncios, como si de un "objeto para el hombre" se tratase. Cuando no es así, la imagen de mujer polifacética "compañera, madre y trabajadora", prima en televisión, siempre perfecta y sin un pelo (y no de tonta).


Hoy la mujer aparece sumisa y violentada en cantidad de imágenes que bombardean nuestra mente y que evitaré mostrar, dado que no me parecen dignas de mostrar ni en el contexto de una crítica, pero no hay más que buscar un poco en la red para encontrar tan insultantes imágenes.

De una mujer que debía tener la casa bien limpia, a los niños quietecitos y a ella misma radiante y sonriente, un ser puesto al servicio del hombre en un mundo de hombres, pasamos a una mujer que es sólo un cuerpo (cada vez más artificial) para satisfacer a esos hombres que continúan siendo dueños y señores de una sociedad sumida en el patriarcado.

En contraposición a esto, supongo que como signo de supuesto progreso, nos venden una imagen de "mujer que puede (y debe poder) con todo": la casa, los niños, la pareja, el trabajo... pero no pasa lo mismo con los hombres, a ellos no se les pide estar "siempre a punto", por lo que esto se convierte en una falsa imagen de evolución y progreso del rol de la mujer, ahora simplemente, a todas sus obligaciones se le suman otras, como es el trabajo. Las exigencias crecen... y si no puedes con ellas ¿qué?

Pero las alternativas publicitarias existen, y es tan sencillo como mostrar la vida, la real, las situaciones que de veras podemos encontrar en cada parque, en cada plaza, en cada hogar... y una muestra de ello son los anuncios de Asevi Mio, una marca de frega-suelos que rompe con la imagen de familia ideal en la que todo es perfecto, con niñ@s, un papá y una mamá que, por supuesto, es la que lo mantiene todo limpio. Estos anuncios, además de romper estereotipos de género, muestran diversas realidades familiares, de las que hablaba en mi última entrada sobre diversidad familiar.

No podemos olvidar que todas las imágenes que bombardean nuestras mentes están condicionando a nuestras niñas y niños y sus concepciones sociales, el rol que deben asumir estará influenciado por toda la información que reciben. ¿Qué es lo que les queremos mostrar? ¿Cuál es la sociedad que queremos construir? ¿De que sirven todos los avances logrados si la mujer se sigue viendo atrapada en un mundo de hombres en el que su máximo potencial es su cuerpo?

¡Espero vuestras reflexiones!

7 comentarios:

  1. Totalment d'acord!
    Genial l'exemple d'Asevi. La publicitat és molt potent i calen empreses valentes que vulguin trencar els esquemes i representar la realitat. Bona entrada!
    Laia

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  2. Pienso exactamente lo mismo.
    El otro día hablábamos de otro anuncio de ropa interior que muestra a una estudiante.. mi hija se la miraba con cara de admiración y yo con cara de espanto. Hicimos una reflexión de si cree que una chica de esa edad que estudia lo haría de esa forma. Casi que se podría llamar tóxica a este tipi de estereotipos que nos están metiendo en nuestras casas .

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    1. Realmente Virginia, tóxico me parece un adjetivo que lo define bastante bien. Es esa cara de admiración de tantas niñas y jóvenes una de las cosas que más me preocupa, esa influencia en la construcción de su propia identidad.

      Un saludo!

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  3. Anna, comparteixo la crítica i penso que cal molta més incidència en la denúncia de segons quins tipus de publicitat! Desconec si hi ha gaires plataformes actives...A més, jo sóc de les que s'aixeca de la cadira quan veu un anunci que "ataca" directament al rol de les dones. I per acabar, com en tot, l'educació és clau i cal reflexionar amb els infants sobre el que entenen i entenem com a aquest ideal de "família perfecte", penso que és el que més mal fa...! Tenim feina sí!

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    1. Rols de gènere i diversitat familiar, dos grans temes per abordar i que ben sovint semblen quedar en l'oblit... o es tracten superficialment. Al final el que necessitem són exemples i referents reals, no discursos i teoria, no és així?

      Una abraçada Núria!

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  4. Los anuncios de Axe de hace unos años eran especialmente machistas... Aquellos de "márcales el camino". Tuvieron que retirar los anuncios por la presión social. Al menos, queda demostrado que la presión puede funcionar.
    http://www.abc.es/hemeroteca/historico-02-12-2005/abc/Ultima/marcales-el-camino-de-axe-el-anuncio-mas-denunciado-por-sexista_712712643325.html

    http://elpais.com/diario/2003/09/05/radiotv/1062712801_850215.html
    Saludos :)

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    1. Letraherido, muchas gracias por tu aportación... tendremos que estar atentas y, cuando la evidencia sexista aparezca en televisión o en la publicidad de nuestras calles ¡reivindicar! Aunque será difícil dar a basto... Saludos!!

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