Hoy, 20 de noviembre de 2015, es el Día Universal del Niño (y de la Niña), día en el que se conmemora la Convención sobre los Derechos del Niño (o como prefiero llamarla Convención sobre los Derechos de la Infancia) aprobada por la ONU en 1989 y que hoy cumple 26 años.
Los 54 artículos que recogen los Derechos de la Infancia se basan en cuatro principios fundamentales:
- La no discriminación: los mismos derechos para tod@s l@s niñ@s.
- El interés superior del/de la niñ@: cualquier decisión, ley o política que pueda afectar a la infancia deberá tener en cuenta que sea la mejor opción para la misma.
- El derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo.
- La participación: el derecho de la infancia a ser consultada en aquellas situaciones que le afectan y a tener en cuenta sus opiniones.
Información extraída de UNICEF http://www.unicef.es/infancia/derechos-del-nino
Ayer, la Associació de Mestres Rosa Sensat, celebró un acto de conmemoración de esta convención sobre los Derechos de la Infancia que, en esta ocasión, puso el foco de atención en la alarmante situación de desplazamientos forzados que están viviendo niñas y niños de distintos países de África y Asia en la actualidad.
El acto contó con la presencia de Josep Mª Villena, de la TIAC (Taula per la Infància i l'Adolescència de Catalunya), que afirmó que Cataluña debe ser pionera en la atención a los derechos de la infancia así como en la acogida de refugiad@s y destacó que "la pobreza es el resultado de las diferencias económicas entre ciudadanos".
Las ponencias del acto fueron a cargo de Joan Reventós, coordinador de ACNUR en Cataluña y Emilie Rivas, de Save de Children. Ambas fueron muy interesantes, pero también abrumadoras. Las cifras son elevadas y la situación alarmante.
El tema de los desplazamientos forzados viene preocupando a la sociedad occidental desde hace algunos meses, cuando la "crisis de los refugiad@s" empezó a llegar a Europa, pero esto no es algo nuevo. Actualmente, en el mundo hay unos 60 millones de personas refugiadas, de las cuales la mayoría son mujeres, gente mayor y niñ@s (en 2014, más del 51% eran menores de 18 años). Estas cifras se han ido multiplicando en los últimos años y la "crisis de refugiad@s" más fuerte la vienen viviendo Jordania, el Líbano e Irak.
Las principales preocupaciones en cuanto a estas niñas y niños son la protección y su acceso a la educación, teniendo en cuenta que muchas de ellas viven su situación de desplazamiento, en busca de asilo, sin acompañamiento por parte de ninguna persona adulta, es lo que se denomina MENA (Menor No Acompañado) y en 2014 había 35.000 niñ@s en dicha situación.
La situación es complicada y las vías de solución también lo son, es por ello que es de gran importancia la protección internacional y lo que podamos hacer desde los países de acogida para garantizar el bienestar de estas personas que, no olvidemos, son sujetos de derechos. Como dijo Emilie Rivas en su ponencia "si l@s niñ@s son sujetos de derechos, quiere decir que también hay obligaciones, quienes tienen esas obligaciones las deben cumplir". Este año, entre enero y setiembre, llegaron a Europa 214.000 niñ@s refugiados. Garantizar sus derechos (los mismos que los de cualquier niñ@), es indispensable.
Recordemos que tienen derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo (entre muchos otros), no aportarles protección abre la puerta a "mafias" o al reclutamiento de "niños soldado", como viene sucediendo en muchas zonas en situación de conflicto.
Recordemos que tienen derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo (entre muchos otros), no aportarles protección abre la puerta a "mafias" o al reclutamiento de "niños soldado", como viene sucediendo en muchas zonas en situación de conflicto.
Además, resulta básico saber como abordar este tema desde nuestra sociedad, tanto con l@s más pequeños como con la sociedad en general, dado que se debe evitar el rechazo hacia la acogida de las personas refugiadas que llegarán, se debe crear conciencia, construir opinión,
¿Cómo se puede abordar el tema desde la escuela?
Considero básico que se abra el debate entre maestr@s y profesor@s y también entre escuelas, para que desde las mismas se converse con el alumnado, se sensibilice a las personas y se visibilice el problema. Están pasando cosas graves, que no se deben ignorar.
Desde la biblioteca de Rosa Sensat, han preparado una maleta de libros para trabajar el tema de l@s refugiad@s, con niñ@s y jóvenes. La maleta "Guerras que no se acaban" estará disponible a partir de enero. +info: http://www.yumpu.com/en/document/view/54670080/maleta-guerres-que-no-sacaben
Además, desde el Comité Catalán de ACNUR, proponen un par de recursos educativos para trabajar el tema de l@s refugiad@s:
- Para trabajar los itinerarios de refugio y asilo, con alumnado de primaria o en educación en el tiempo libre, proponen el recurso educativo "Jo em dic brisa, i tu?" +info: http://joemdicbrisa.org/
- Para trabajar con alumnado de secundaria, proponen un ciclo de charlas bajo el título "Escltem els refugiats" +info: https://www.eacnur.org/content/ciclo-de-charlas-en-catalu-escoltem-els-refugiats
Invito a la lectura de los Derechos de la Infancia, documento a menudo desconocido para muchas y muchos. Much@s se sorprenderán, por ejemplo, de los artículos relativos a la "participación", pero deben quedar claros, l@s niñ@s tienen opinión, tienen derecho a ser consultados, tienen derecho a participar en la vida activa. Nuestro país ratificó estos derechos, deberíamos tenerlos claros y no olvidarlos, sino garantizarlos.
Hola,
ResponderEliminarTrabajar los derechos del niño (infancia), son necesarios para tomar conciencia de la realidad de muchos niños y niñas que no tienen documentación (derecho a un nombre) con la que acceder a los pocos recursos, los problemas de muchos niños para acceder a la escuela, la sanidad, que hay niños que trabajan muchas horas al día para pagar su sustento...
Desconocía las maletas de Rosa Sensat, me parecen una gran iniciativa para colegios e institutos.
Un Saludo :)