jueves, 4 de febrero de 2016

Llegada a Pereira (Colombia)

Tras dos semanas en Pereira (Colombia), hoy empiezo a escribir este Diario de Viaje. Pereira se encuentra en el departamento de Risaralda y, a su vez, en el centro del Eje Cafetero. Dos semanas en esta región colombiana y ya me siento como en casa, claro que eso aquí no es difícil, pues la gente es inmensamente amable, abierta y cercana.


Pereira es una ciudad de muchos contrastes, muy alegre y con mucha vida en la calle, allá a donde vas se oye música, te venden jugos y frutas u otros alimentos y, contra todo lo que se pueda pensar de este país, por lo pronto la energía sentida es muy buena. 
Además, mires a dónde mires te encuentras rodeada de naturaleza; la vegetación acá hace relucir el hecho de que Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, después de Brasil, y eso es una riqueza que me hace mirar hacia todos los lugares con los ojos bien abiertos ¡qué no se me escape ningún ave!

He llegado a este lugar a realizar un intercambio universitario, para acabar mis estudios en Pedagogía, para aprender y conocer, para vivir nuevas experiencias desde un entorno diferente y una cultura bien distinta a la mía. 
El campus de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), con su Jardín Botánico, es una excelente muestra de esa biodiversidad de la que hablaba más arriba, por ello se convierte en un lugar fantástico en el que poder relajarte, compartir y, por supuesto, aprender.

Cañas de Guadua. Jardín Botánico, UTP, Pereira

En este Diario de Viaje voy a ir recogiendo experiencias relativas a los ámbito educativo y social, poniendo especial énfasis en dos grandes temas: por un lado, la inclusión, reconocida en la Constitución Política de Colombia de 1991, y cuyo interés para mí se encuentra en indagar si, más allá de una política de "inclusión educativa y social", las escuelas y otros espacios son realmente inclusivos y cómo trabajan para serlo; por otro lado, conocer si se están empleando y de qué manera, en Colombia en general y en esta región en particular, pedagogías activas en los procesos de enseñanza-aprendizaje llevados a cabo desde las escuelas u otras entidades.

Esto no ha hecho más que empezar... ¡va a ser riquísimo vivirlo!

2 comentarios:

  1. Esperaré amb candeletes noves notícies!! A gaudir!

    ResponderEliminar
  2. I jo!!!! Ganes de saber més......a gaudir i aprendre!!! Muacs!!!!

    ResponderEliminar